Para utilizarlo debidamente, tenemos que extirpar al cangrejo una de las patas posteriores, en cuyo lugar colocaremos luego, delicadamente, nuestro anzuelo, evitando ir a tocar el cuerpo del cangrejo.
Así puesto, el anzuelo será confundido por la dorada con una de las patas del cangrejo y no pondrá reparos en comérselo, primero aplastándolo y luego engulléndolo. Cuando, por último, intente alejarse, será el momento de clavar.
Se emplean con y sin valva. Su localización cada día es más dificultosa debido a su sobreexplotación, se encuentran en terrenos arenosos, debemos aprovechar la bajada de la marea, cuando la navaja sobresale de la arena debemos de agarrarla con fuerza y mejor con un guante, ya que los cantos de las valvas cortan como verdaderas ídem, cuando están debajo de la arena, la pista de su localización son pequeños agujeros en la arena, y muchas veces con chorritos de agua, con una pala ahondaremos hasta llegar a su altura, y luego taparemos bien lo abierto, para no dejar la playa como un paisaje lunar.
Cuando la arena esta seca en los agujeritos que presumimos que los han formado las navajas para respirar echemos sal, seguro que salen y las podemos atrapar.
Para lanzar son preferibles las navajas de 8 cm. , se anzuelan en el nº 2, se lían muy bien hasta quedar del volumen de una gusana, con el hilo de licra.
Apropiado para surfcasting, palangrillo y pesca desde embarcación. Cualquier especie es susceptible de ser pescada con este magnifico cebo.
Conservación
Lo ideal es conservarlo con agua de mar y a 6 grados.
Curiosidades
El gusano americano es el primer organismo conocido que tiene un esqueleto con cobre. Sus cuatro dientes tienen una gran cantidad de este metal. Más aún, la concentración de este mineral en la extremidad de su quijada sería tóxica para cualquier otro ser vivo.
Sin embargo, esta curiosa propiedad podría darnos información útil para aplicaciones médicas y tecnológicas siendo objeto de estudio de la comunidad científica.
Paranereis acrata (varias especies y subespecies)
De cuerpo alargado, tamaño discreto, de 8 a 15 cm de longitud y color verdoso, se muestra muy nervioso al anzuelarlo y trata de mordernos con sus 2 dientes que si bien pellizcan no hieren.
Es muy resistente lo que hace que dure vivo mucho tiempo tanto en la caja como anzuelazo.
Conservación
Entre algas y de 8 a 10 grados es lo ideal.
Curiosidades
Una curiosidad de este cebo es que presenta cierta luminiscencia que atrae a los depredadores.
Marphysa Sanguínea
Se encarna entero o a trozos siendo muy valorado para la pesca a Boya y surfcasting. Muy utilizado para la pesca de la herrera y peces de roca de moderado tamaño.
Conservación
14ºC ya que soporta mal el frío.
Nereis Diversicolor
No es muy apropiado para la práctica del surfcasting pesado dada su fragilidad. Se utiliza principalmente para pescar a boya, a fondo en zonas rocosas con escaso oleaje o sobre arena en busca de peces planos. Muy apetecible para numerosas especies.
Al ser barato suele utilizarse como cebo comodín cuando se agotan otros más caros.
Conservación
De 8 a 10 ºC entre algas. No soporta bien el calor.
Gusano fino y alargado que vive enterrado en la arena. Autóctono del Mediterráneo puede ser recolectado a mano con una pala y un cedazo. Es un excelente cebo para numerosas especies ya que forma parte de su dieta habitual.
Su delgadez nos hace decantarnos preferentemente por anzuelos finos de pata larga donde lo ensartaremos con la ayuda de una aguja de las más finas.
Excelente para herreras y sargos.
Conservación:
Siempre refrigerado y en agua de mar. Es un cebo delicado.
Anélido de grandes dimensiones, pudiendo superar los 1,5 m y un centímetro de grosor. Cebo bastante seco y resistente. Es excelente para el sargo, el roncador y la lubina.
Se utiliza cortándolo a pequeños trocitos (siempre empezando por la cola para que se mantenga vivo más tiempo) o a trozos más grandes si buscamos peces de talla.
Conservación:
A temperatura ambiente, húmedo y a oscuras.
Curiosidades:
No soporta el frío, muere en pocos minutos en la nevera.
Muy buen cebo en general, resistente y de tamaño aceptable. Mejor que sea fresco ya que se torna frágil de un día para otro.
Su nombre viene dado del canutillo o funda donde está alojado este gusano, es de color verdeazulado y bastante recio. Presionaremos el tubo de abajo hacia arriba para sacar el gusano y poder anzuelarlo.
Puede llegar a medir 50 cm y es muy exigente con la calidad del agua.
La cabeza es más consistente y es preferible que quede situada en la punta del anzuelo.
Ideal para lubina, dorada, sargo, roncador, etc…
Curiosidades:
Muy bueno para la noche ya que es rico en fósforo y emite una cierta fluorescencia.
Conservación:
6º C. Hasta 15 días.
That is some of the craziest bait I have ever seen! Wow...an angler has to be brave to hook that up.
ResponderEliminar