jueves, 22 de julio de 2010

CEBOS

CANGREJO

Para utilizarlo debidamente, tenemos que extirpar al cangrejo una de las patas posteriores, en cuyo lugar colocaremos luego, delicadamente, nuestro anzuelo, evitando ir a tocar el cuerpo del cangrejo.

Así puesto, el anzuelo será confundido por la dorada con una de las patas del cangrejo y no pondrá reparos en comérselo, primero aplastándolo y luego engulléndolo. Cuando, por último, intente alejarse, será el momento de clavar.


NAVAJA O MUERGO






Se emplean con y sin valva. Su localización cada día es más dificultosa debido a su sobreexplotación, se encuentran en terrenos arenosos, debemos aprovechar la bajada de la marea, cuando la navaja sobresale de la arena debemos de agarrarla con fuerza y mejor con un guante, ya que los cantos de las valvas cortan como verdaderas ídem, cuando están debajo de la arena, la pista de su localización son pequeños agujeros en la arena, y muchas veces con chorritos de agua, con una pala ahondaremos hasta llegar a su altura, y luego taparemos bien lo abierto, para no dejar la playa como un paisaje lunar.


Cuando la arena esta seca en los agujeritos que presumimos que los han formado las navajas para respirar echemos sal, seguro que salen y las podemos atrapar.


Para lanzar son preferibles las navajas de 8 cm. , se anzuelan en el nº 2, se lían muy bien hasta quedar del volumen de una gusana, con el hilo de licra.



TITA





Este gusano lo podemos encontrar en muchos tamaños desde 3cm hasta 15cm de largo y hasta 3cm de ancho,es bastante duro por lo cual lo podemos utilizar y tener la seguridad de que asi como al gusano de playa toda la morralla que haya le comerá incluso los cangrejos,a este solo le comerá alguna buena pieza.Lo podemos anzuelar de varias formas aunque la mas usual es hacerlo tiras y con hilo elastico (licra) enrollarlo hasta hacer canutos los cuales al igual que a todos los gusanos lo anzuelaremos con la ayuda de la aguja.Su cuerpo duro y firme aguanta mucho tiempo si deformarse,por lo cual estará siempre como la vez lancemos con el.La tita es un cebo estupendo para especies como la dorada, el sargo,robalo




Glycera Dibranchiata (GUANAMINO O GUSANO DE SANGRE)


Gusano alargado y fino de color rojizo y longitud de 6 a 50 cm aunque lo más habitual es que midan entre 10 y 15 cm. Muy móvil y a pesar de ser fino, bastante carnoso y resistente al lanzado y a la morralla. Posee una boca en forma de trompa que se encuentra escondida en su interior, al ser molestado la expulsa y está dotada de cuatro dientes con los que propina dolorosos mordiscos. Cuando expulsa la boca se ensarta con la aguja en toda su longitud. Si se coloca entero conserva la vitalidad mucho más tiempo. Es un gusano que al ser ensartado expulsa abundante líquido de un color rojo intenso, oloroso y muy atrayente para los depredadores.
Apropiado para surfcasting, palangrillo y pesca desde embarcación. Cualquier especie es susceptible de ser pescada con este magnifico cebo.






Conservación
Lo ideal es conservarlo con agua de mar y a 6 grados.
Curiosidades
El gusano americano es el primer organismo conocido que tiene un esqueleto con cobre. Sus cuatro dientes tienen una gran cantidad de este metal. Más aún, la concentración de este mineral en la extremidad de su quijada sería tóxica para cualquier otro ser vivo.
Sin embargo, esta curiosa propiedad podría darnos información útil para aplicaciones médicas y tecnológicas siendo objeto de estudio de la comunidad científica.



GUSANO COREANO

Paranereis acrata (varias especies y subespecies)


Este anélido es un clásico de los cebos en nuestro país, su versatilidad le ha hecho ser muy apreciado ya que se utiliza lo mismo para surfcasting que para pesca con boya o rockfishing. Proviene inicialmente de Corea aunque actualmente se importa de varios países asiáticos.
De cuerpo alargado, tamaño discreto, de 8 a 15 cm de longitud y color verdoso, se muestra muy nervioso al anzuelarlo y trata de mordernos con sus 2 dientes que si bien pellizcan no hieren.
Es muy resistente lo que hace que dure vivo mucho tiempo tanto en la caja como anzuelazo.
Conservación
Entre algas y de 8 a 10 grados es lo ideal.
Curiosidades
Una curiosidad de este cebo es que presenta cierta luminiscencia que atrae a los depredadores.




GUSANO DE ROSCA O BETA

Marphysa Sanguínea


También llamado de serrín por ser este el substrato en que se comercializa. Gusano entre rosado y marronoso de hasta 60 cm de longitud aunque los que se comercializan varían entre 10 y 15 cm de longitud, alargado, semicilíndrico y carnoso aunque algo frágil. En Europa se distribuye desde el Canal de la Mancha hasta el Mediterráneo viviendo en la arena, grietas entre rocas o algas.
Se encarna entero o a trozos siendo muy valorado para la pesca a Boya y surfcasting. Muy utilizado para la pesca de la herrera y peces de roca de moderado tamaño.
Conservación
14ºC ya que soporta mal el frío.




GUSANO DEL NORTE

Nereis Diversicolor


También conocida como gusana roja o gusana del fango. Gusano de color variable entre rojizo, anaranjado y verdoso, mide desde los 5 a los 20 cm, teniendo el cuerpo semicilíndrico, muy delgado y bastante frágil. Se alimenta de restos orgánicos y vive en galerías poco profundas en terrenos lodosos de estuarios, rías y zonas portuarias. Se distribuye entre el Mar Báltico, del Norte, Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo.
No es muy apropiado para la práctica del surfcasting pesado dada su fragilidad. Se utiliza principalmente para pescar a boya, a fondo en zonas rocosas con escaso oleaje o sobre arena en busca de peces planos. Muy apetecible para numerosas especies.
Al ser barato suele utilizarse como cebo comodín cuando se agotan otros más caros.
Conservación
De 8 a 10 ºC entre algas. No soporta bien el calor.




LOMBRIZ DE ARENA O CATALANA



Gusano fino y alargado que vive enterrado en la arena. Autóctono del Mediterráneo puede ser recolectado a mano con una pala y un cedazo. Es un excelente cebo para numerosas especies ya que forma parte de su dieta habitual.

Su delgadez nos hace decantarnos preferentemente por anzuelos finos de pata larga donde lo ensartaremos con la ayuda de una aguja de las más finas.

Excelente para herreras y sargos.

Conservación:

Siempre refrigerado y en agua de mar. Es un cebo delicado.




CORDEL O CORDELLE



Anélido de grandes dimensiones, pudiendo superar los 1,5 m y un centímetro de grosor. Cebo bastante seco y resistente. Es excelente para el sargo, el roncador y la lubina.

Se utiliza cortándolo a pequeños trocitos (siempre empezando por la cola para que se mantenga vivo más tiempo) o a trozos más grandes si buscamos peces de talla.
Conservación:

A temperatura ambiente, húmedo y a oscuras.
Curiosidades:

No soporta el frío, muere en pocos minutos en la nevera.




GUSANA DE CANUTILLO O FUNDA (Diopatra napolitana)



Muy buen cebo en general, resistente y de tamaño aceptable. Mejor que sea fresco ya que se torna frágil de un día para otro.

Su nombre viene dado del canutillo o funda donde está alojado este gusano, es de color verdeazulado y bastante recio. Presionaremos el tubo de abajo hacia arriba para sacar el gusano y poder anzuelarlo.

Puede llegar a medir 50 cm y es muy exigente con la calidad del agua.

La cabeza es más consistente y es preferible que quede situada en la punta del anzuelo.

Ideal para lubina, dorada, sargo, roncador, etc…
Curiosidades:

Muy bueno para la noche ya que es rico en fósforo y emite una cierta fluorescencia.




LLOBARRERO, GRECA O ARENYS (Nereis virens)


El llobarrero es uno de los cebos más apreciados para el surf casting en Cataluña, también uno de los más caros y, como su nombre indica, se considera un auténtico imán para la lubina. Es un gusano grande y se utiliza cortado a trozos de unos 10 cm. Como es habitual se empieza a cortar desde la cola respetando la cabeza para que aguante vivo más tiempo. Empezaron a utilizarlo los pescadores de Arenys de Mar, de ahí le viene uno de sus nombres.
Conservación:

6º C. Hasta 15 días.




1 comentario:

  1. That is some of the craziest bait I have ever seen! Wow...an angler has to be brave to hook that up.

    ResponderEliminar